miércoles, 25 de junio de 2014

Llueve sobre mojado. (O una Semiótica de la carta de George Giordani)



Llamo a esto como la legendaria canción de Fito y Joaquín, porque sencillamente es eso. Llover sobre mojado. Seguro leerán por allí algún análisis que les guste más, pero yo no pienso quedarme de brazos cruzados, ante uno de los momentos más interesantes que ha tenido la política venezolana después de la muerte de Hugo Chávez Frías. Empiezo mi semblanza, reconociendo que el señor George de la Selva, Jorge Giordani, nunca ha sido Santo de mi devoción; es más, en mis palabras, siempre lo he visto como un miope planificador, un amparador de corruptos, y, por sobre todas las cosas, un hipócrita y el peor ministro de Finanzas que ha tenido Venezuela. Sin embargo, con su reciente destitución, ¡Oh sorpresa! El señorito que es conocido como El Monje, tuvo un ligero lapsus, que vaya que ha estremecido a todos en este país, puesto que en el Partido Socialista Unido de Venezuela están como locos metiendose barrio adentro y pregonando la Lealtad, y por otro lado, los mismos Politólogos miopes que nunca entendieron qué es el chavismo, ahora salen a hablar gamelote por las redes y los medios. Aquí les traigo la famosa misiva, que tiene a todos corriendo.

En primer lugar, este documento no pudo ser realizado en poco tiempo, se ve en la rigurosidad en la que las ideas son expresadas que no existe atisbo alguno de improvisación. No es uno de esos textos que se escribe en torno a una rabieta o un ataque de bronca, todo lo contrario, más que una carta pública, tiene más de mensaje encriptado. ¿Pero qué dice exactamente este mensaje encriptado? Realmente, muchas cosas, comencemos a descudriñarlo.

En primer lugar, nuestro nunca bien ponderado George de la Selva, se aleja del misticismo y el aura de semidios con el que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha cubierto a la humanidad de Hugo Chávez. Lo llama simplemente El Comandante Chávez cuando hace referencia al período pre-1998 y El Presidente Chávez, cuando se refiere al período en el que Hugo Rafael fue cabeza de la Administración Pública Venezolana, es decir 1999-2013. Esto les parecerá insignificante, pero, es la primera bofetada ideológica que le da George de la Jungla al Alto Mando Político-Militar de la Revolución, O sea, a Nicolás y su combo, que desde el mismo momento en el que se dieron cuenta de que perdían apoyo popular, comenzaron a reforzar un culto a un cadaver que ya raya en proporciones solo vistas antes en Corea del Norte, siendo el ejemplo paradigmático de esto, el hecho de buscar llamarlo El Comandante Eterno, Supremo, Galáctico y demás calificativos rimbombantes; ¿Es esta declaración semiótica, un guiño académico? Yo diría que sí. ¿Es esta una bofetada oculta entre cientos de palabras? Yo diría que sí. Solo examinen un momento como se dirige el Gobierno actual hacia la figura de Hugo Chávez, ¿Casi lo tratan como si fuera Cristo Resucitado, no? Bueno, esta deconstrucción si la queremos llamar de algún modo, es rescatable en el texto de George; añadiendole, quizás, la frase más osada que haya podido decir político del chavismo en momento alguno.

La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio (...), dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.
Una frase cuando menos, osada y temeraria cuando el que la dice, ha ocupado casi ininterrumpidamente cargos ministeriales durante la Administración Chávez y hasta hace unos días, de la Administración Maduro. Al cual le dirige un tratamiento distinto al que George le profirió al propio Chávez. Lo trata en su misiva como El Presidente Electo, o sencillamente, Nicolás. POR NO DECIR, que Nicolás solo es nombrado 9 veces en la carta, contra 33 veces en las que aparece en la redacción de George, el nombre de Hugo. Segunda bofetada de la tarde, Es un hecho consumado con la publicación de esta misiva, que si bien George pudo tener algún relativo respeto por Hugo (Cosa que él mismo hace referencia al decir: Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo (...) no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración), no posee respeto alguno por Nicolás (No en balde una Leyenda que se difundió en los tiempos post-14A era que George Giordani le dijo a Nicolás "Yo no me voy sino quiero, porque tú no eres nadie para darme órdenes". Quizás esta leyenda tenga algo de cierto), quien es, en esta carta, blanco del dedo acusador de George. A quien, entre otras cosas, se le acusa de permitir que el escenario cuasiapocalíptico de estos días, la actual coyuntura que vive el país. Para muestra, siempre las palabras de George Giordani valen más que mil cosas más.

Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo.
¿Qué quiere decir esto? No intenten analizar que el BCV al fín pasó a ser un ente Independiente de las presiones políticas del Gobierno de Turno, al reves. Lo importante ahí, es lo que George de la Selva está diciendo entre lineas: PDVSA hace lo que le da la gana, y eso sólo significa que PDVSA está en consonancia a los intereses del Ingeniero Rafael Ramírez, su Presidente y a la sazón, Ministro de Petroleo desde hace ya una década. O sea, no solo está diciendo que Nicolás es un inepto que cree que todos los problemas se resuelven a golpe de chequera junto a un BCV plagado de cretinos, cobardes y timoratos que amparan dicha situación, sino que Petroleos de Venezuela Sociedad Anónima, la primera empresa del país, y que es propiedad de todos nosotros (Porque todos somos responsables del Estado Venezolano) está mermando unilateralmente sus entregas de divisas al fisco nacional... Cuando el río suena, piedras trae como dirían, y esta revelación, junto con la realidad que nos toca vivir, nos hace ver que el rumor que siempre habíamos escuchado sobre la mala salud financiera de la Petrolera, no es tan desentonado, cosa que este autor, puede dar fé al ver las herméticas Memorias y Cuenta del Ministerio de Petroleo y Minería en el cual proyectos considerados bandera por el Gobierno y la dirección de PDVSA, son minimizados a una cuartilla y media si mucho. Cosa que debería preocuparnos y ocuparnos como ciudadanos, cosa que deberíamos exigir en explicación a los que gerencian el país, puesto que la ruina de PDVSA, implica la ruina del país completo... Siguiendo en economía, George de la Selva reconoce que el gasto público ha sido muy mal encausado en Venezuela, y hagamos una pequeña precisión: El alto gasto público es necesario para que el Estado pueda contribuir a fortalecer empresas para que estas puedan producir más, y redundar en la mejora del país; pero financiar empresas que en teoría, pasado cierto tiempo despues de la inyección de dinero público, deberían ser autosustentables, y, que no mejoran y mantenerlas artificialmente a punta de dinero del Estado, redunda en una inflación tan insoportable como la venezolana, por la elevada masa de dinero inorgánico que no está produciendo absolutamente nada en nuestra economía. George, descubre en esto el agua tibia, llamando al "Gobierno de Calle" como una serie de "Gastos improvisados", y viendolo bien, no va muy desencaminado. Muchas veces en los famosos Gobiernos de Calle, se aprobaban cosas realmente absurdas, y ahora, ya que no hay dinero ni para las pipas, pues esta estrategia gubernamental para mostrar que Nicolás hace algo, se fue por el caño.

Es curioso, tambien, el momento semiótico en el que George Giordani, decidió hacer públicas sus reflexiones, a días de que se instale un Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que se presta para la sorpresa, puesto que como dice George de la Selva, la Presidencia no transmite liderazgo, y resulta paradigmático, como, incluso con el apoyo de unos sesudos franceses, las palabras de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República, caen en saco roto. Desde aquí, se puede predecir que un ala del Partido se deslinde para montar tienda aparte. Y es que los tiempos post-Chávez para muchos en la Militancia del Partido, los puedo describir con una canción.


¡Buenas noches y buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario