jueves, 8 de enero de 2015

A Quién Pueda Interesar

Escribo esto, como venezolano, no como otra cosa. Lo cual es una aclaratoria necesaria ante las palabras, que voy a decir.




Somos venezolanos, no una etiqueta politica; por ende, no somos ni chavistas, ni opositores, por ende, voy a hablar con el corazón: Nos dejamos dividir, nos dejamos convencer de que ibamos hacia adelante, cuando en realidad ibamos hacia atrás. Y, no, no solo incluyo aqui a los 16 años; estoy hablando de toda nuestra historia como un país independiente; estoy hablando de nuestros ciento ochenta y cinco años de vida posteriores a la Gran Colombia, en los que nunca dejamos de ser una neocolonia... Aplicando hacia el favor de otros, la frase "divide y vencerás".

Y, este momento, no es la excepcion... Mientras estamos ocupados buscando insultos y la manera de echarnos la culpa mutuamente por nuestros problemas; la clase Política esta celebrando mientras toda esta busca vender el pais al mejor postor. No solamente los herederos politicos del Pacto de Punto Fijo, sino los que que se levantaron diciendo luchar contra los primeros. ¿De qué ha servido, si seguimos desangrando a Venezuela, y no somos soberanos?, me pregunto.

Me duele, como nos hemos comido cada razon que hemos tenido para dividirnos y estar desconectados de nuestras realidades, cuando estas son tan parecidas: En estos momentos, todos hacemos colas, no conseguimos lo más elemental para sobrevivir, y vivimos una serie de controles que rayan en lo totalitario, llegando al punto de que estamos más cerca del Distrito 12, que de una República como la que denomina el Artículo 1 de la Constitución vigente; nuestras libertades son cada vez mas y mas reducidas, solo para que otros sí puedan ser libres: La clase política y una Fuerza Armada Nacional que tiene una singular manera de "defender los intereses de la Nación". Pero, no es esto un panfleto partidista. Esto es un comentario para que, reflexionemos los que nos decimos venezolanos... Hace 200 años, salimos a pelear por la libertad, no por las migajas. Por ende me parece irrespetuoso un discurso político que dice "Prefiero tener Patria a papel higiénico", como tambien el que llama "Borregos" a una parte de la población que aun cree que el Gobierno puede solucionar los problemas del país. Yo no creo que eso haya dado algun resultado, ni menos que lo de en estos momentos.

¿Es quizas mi reflexion motivada por el hecho de que la realidad se ha impactado de frente conmigo? Definitivamente sí, la subjetividad consiste en ver como a uno como individuo lo afectan determinados hechos o sucesos. Yo al menos, no me siento bien en un país en el que los controles, los insultos, las recriminaciones, y las actuaciones miserables, están a la orden del día; y tampoco me siento del todo bien, viviendo en un país que no es el mío, viviendo una buena vida, cuando puedo (o mejor dicho, debo) hacer algo porque esto sea un poco mejor. Esa es la lucha que deberiamos emprender como venezolanos... Debemos ser concientes, porque nadie lo hara por nosotros, si es lo que queriamos saber.

Y, no, la Venezuela, que queremos y necesitamos no pasa solamente porque votemos por tal o por cual. No llamo a votar por nadie en esto, porque no creo en los políticos venezolanos y su demagogia (A no ser de que cambien, cosa que debería pasar), como tampoco creo que en la Universidad por su falta de ecuanimidad. A lo que si llamo, es a que seamos corresponsables con la Sociedad, a que participemos, a que rindamos cuentas, a que seamos mejores personas, a que eduquemos a los niños, a que demos el ejemplo, a que actuemos apegados a lo que es correcto, a que nos pongamos en los zapatos de los demas antes de hablar, a que leamos y estemos informados apropiadamente, a que no lancemos basura por cualquier parte, a que respetemos al que no piensa como nosotros. En fin, a ser ciudadanos. No puede haber República sin Ciudadanos. No podemos aspirar a que el país sea mejor cuando su materia prima, su gente, sigue replicando modelos de vida mediocres, y considera que las aspiraciones máximas de una sociedad es la pea del viernes por la noche, el Miss Venezuela, y el Caracas-Magallanes. Nosotros somos mucho más que eso.

Somos un país en dificultades, pero no un país derrotado, derrotado estaremos solo, el momento en el que creamos que solo podemos vivir de esta manera: Insultando al que piensa diferente cuando nuestra existencia no es mejor. Y me disculpan si vuelvo a la idea más que Shostakovich en la 11ma sinfonía, pero es que, vuelvo y lo repito. Eso no nos ha llevado a nada, y sigue siendo nuestro absurdo deporte nacional. Personajes como tal o cual lo hacen en los medios, en Tuiter, en Facebook; y creen que así van a lograr algo por el país. Pues les diré lo mismo que dijo Madiba: Es más fácil destruir que construir. 

Deseo, como venezolano, un venturoso 2015 para el que lea esto. Y espero que le lleguen mis palabras; y si le gusta, difundalo, y sino, ¡tambien! En ningún momento me autotitule "El Dueño de la Razón", si usted, considera que estoy equivocado en mis palabras, hágamelo saber y debatiremos con gusto.

Miguel Ángel Pereira-Mesa Cardona.
Medellín, 8 de enero de 2015.

1 comentario:

  1. De cuando aca tu eres doctor?? Primero graduate y saca un doctorado mono petulante

    ResponderEliminar