sábado, 15 de febrero de 2014

¿La Salida?


Lamento no hacer un videoblog, pero lamentablemente NO TENGO UN TRIPOIDE PARA PONER MI CELULAR A GRABAR MIENTRAS HABLO, LÁSTIMA.

Entrada dedicada a gente pensante de mi TL: @Yar1ta, @Marusha__, @MatadeenVcl, @PedroBraiz y @GPBVe

Son pasadas las 5 de la tarde en Caracas cuando comienzo a escribir esto, mientras escribo, Tuita informa de que hay disturbios entre Estudiantes y los cuerpos de seguridad del Estado en Altamira y Bello Campo. Ayer los hubo en La Castellana, antier en Chacao, y antes de antier, Hubo varios muertos y decenas de detenidos en un fatídico final de una protesta, la cosa está muy tensa en la ciudad, muchos estamos encerrados en nuestras casas, hay militares con vehiculos antimotines en todas partes, y así. 

Todo viene en base a las razones que siempre han habido para que mucha gente se sienta insatisfecha e inconforme con el chavismo, entiendase, el estado deplorable de nuestra economía, la corrupción que carcome moralmente nuestras instituciones, el cinismo de muchos de los que hoy en día ocupan altos cargos públicos, la escasez de muchos productos necesarios para la vida moderna, problemas con los servicios públicos, la elevada delincuencia a la que no se le ha sabido poner freno... En fin, el cuadro dantesco que es nuestra Venezuela en estos momentos; pero matizado por un discurso tan o más peligroso que la realidad que nos atañe a los venezolanos en estos momentos. El famoso discurso de La Salida. Este discurso fue iniciado el 23 de enero de 2014, por varios personajes celebres de la Oposición Venezolana: El Señor Leopoldo López Mendoza, quien fuera alcalde de Chacao; la Ingeniera María Corina Machado, diputada al Parlamento; el señor Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas; y el señor Gabriel Puerta Aponte, autoproclamado dirigente del tristemente célebre partido Bandera Roja. Este discurso en resumidas cuentas, muestra que a base de calle, se lograría eventualmente, lograr un cambio del Sistema Político venezolano en función de la renuncia de la rama Ejecutiva del Poder Público Nacional. Sin embargo, yo Miguel Ángel Pereira-Mesa Cardona, politólogo en formación y ejercicio empírico, considero que este ha sido uno de los discursos políticos más irresponsables de toda la historia de Venezuela, y lo compruebo al ver como los Partidos Políticos que se supone deberían estar acompañando a la masa de estudiantes que convencieron de que La Salida permitiría sacar al señor Nicolás Maduro del poder, están muy tranquilos en su retaguardia, en bunkers con aire acondicionado, mientras hay estudiantes heridos, detenidos, o peor aun fallecidos... Hay que hacerse responsable de lo que se dice señores políticos venezolanos, si se asumieron como parte de un camino verde que no llevan sino a enlutar familias venezolanas, se supone que la clase política venezolana debería estar codo a codo con los estudiantes que ha arengado a salir a las calles en una suerte de barricada popular. 

Y ahí hay otra base de mi argumento de la irresponsabilidad de los políticos venezolanos. De la serie de protestas que han habido desde el día miercoles hasta hoy, quizás ha habido una con un verdadero sentido político, la que el día viernes fue hasta la Organización de Estados Americanos a entregar un documento con una serie de peticiones de parte de quienes lideran el Movimiento Estudiantil vinculado a la Oposición venezolana, ante la Comunidad Internacional, porque ni siquiera la marcha del miercoles tuvo sentido político, este se le diluyó entre consignas que exigían la renuncia del Presidente venezolano y luego entre un dirigente que se fue oportunamente antes de que el terror y la violencia de ambos bandos políticos enlutaran el centro de Caracas. Yo me pregunto lo siguiente: ¿Es posible tumbar el Gobierno a base de protestas desorganizadas y con grupusculos de personas con tendencias piromaníacas? Yo no lo creo. Señores, las quemaderas de cauchos en Altamira, Chacao, La Castellana son contraproducentes para lo que buscan, de hecho refuerzan la postura del Gobierno, de una manera muy irónica. El Gobierno tiene como discurso central, el acusar a la Oposición de guarimbera, fascista, golpista y promotora del caos y el desorden; y haciendo protestas desorganizadas, haciendo barricadas sin sentido, y gritando consignas abiertamente en contra del Gobierno ¿Qué creen que hacen? Pues sencillo, darle horas y horas de video al Gobierno, que bien sabe explotar en su beneficio sucesos como estos. ¿Les recuerdo diciembre de 2002? ¿Les recuerdo que las cientos de horas de grabaciones de disturbios fueron en favor del Gobierno, a pesar de los imperdonables errores políticos que este cometió? Se los recuerdo, y les recuerdo tambien, a mis compañeros, que con una barricada en la Francisco de Miranda, al frente del TSJ, quedan en ridículo y se restan apoyos populares. Simple.

Y es que, a quienes hoy salen con los gritos más viscerales, arengando al Dios Ares y pisoteando a Atenea, SE LES OLVIDARON varias cositas que me tomaré la molestia de recordar.

1: La Salida, de ninguna manera va a resolver por arte de magia, los problemas económicos, sociales y políticos que tienen en jaque a Venezuela. Hay mucha gente esperanzada con el que puedan abrirse puertas a resolver los graves problemas venezolanos, pero seamos realistas y sinceros, yo, veo muy poca disposición de los políticos para resolver los intereses de la población, de hecho, si revisamos las exigencias que El Poder fáctico (Entiendase Bancos y Empresarios) le hace al Estado Venezolano en estos momentos no encontramos otra cosa que no sean medidas económicas de choque para garantizar el máximo de beneficios para sus inversiones en el país. ¿Quieren que se los diga en otras palabras? Hecho. Lo haré:

-Aceptar un bailout del Fondo Monetario Internacional: Venezuela le sonríe a la cesación de pagos, pero en vez de asumirla, un rescate del FMI en estos momentos, sería una locura, y más pensando en sus especiales condiciones (Lease privatizar aun más la Salud, la Educación y aplicar reformas al sistema de pensiones venezolano, al cual, varios bancos y aseguradoras le tienen hambre, en honor a la verdad)

-Devaluar aun más: Si ya vamos por 11.70 Bs/$ en el Sistema Complementario de Acceso a las Divisas, no me extrañaría que si La Salida funcionase, el tipo de cambio llegase a 120 Bs/$ para finales de año. Una maxidevaluación que pudiera evitarse sino se priorizara el pago de deudas, lástima que el pensamiento plutocrático de quienes dirigen La Salida no es realmente incluyente.

-Acabar con los Controles de Precios: Esto, por si solo no es malo, porque hay muchos precios rezagados, pero, las cosas se hacen bien o no se hacen, y aquí nadie te propone un programa de subsidios a la Agroindustria VE-NE-ZO-LA-NA para que los precios se estabilicen.

-Seguir destinando una tajada muy importante del Presupuesto a pagar deuda y defensa: La Deuda Eterna como le diría Eric Touissaint. Las FANB a juro seguirían siendo parte importante de la dinámica política, o sino La Salida se destrozaría a fuerza de cañones.

Pueden haber otras medidas entre las que se tomen, pero solo diré una cosa: Si ahora estamos muy mal, pronto estaremos peor, mucho mucho peor. Ese es mi mayor temor en estos momentos. No apoyo La Salida, porque sencillamente no me presto para el juego político que tengan el señor López, la señora Machado, el señor Ledezma y el señor Puerta Aponte. No soy un peón, no creo en que La Salida a los problemas de Venezuela sea ceder y ceder ante empresas y gobiernos extranjeros en detrimento de los intereses nacionales, y en ese aspecto siempre seré opositor a quien intente buscar estos caminos. Llamense Chavistas hipotecando la Faja del Orinoco, llamense López y Machado apoyados por Wall Street esto nadie lo dice, llamense como se llamen. Venezuela necesita autentico nacionalismo económico y políticas sociales equilibradas. Es mi opinión al respecto.

2: La Salida peca de lo mismo que ha pecado el Chavismo, es cortoplacista y basada en coyunturas. Y ustedes me dirán ¿Cómo se come eso Migeru? Pues simplecito: En algún momento trás La Salida habrán elecciones, ¿Y creen que es posible ganarlas cuando previamente ha habido un comportamiento violento de parte de muchos simpatizantes de La Salida, despues de tanto "Vamos a matar Chavistas" y demás estupideces?  La Política se basa en sumar, no en restar, de resto, hay tantos en la Oposición que se pueden dar la mano con las Interahamwe ruandesas, y ahí está la dificultad que enfrenta el proceso político venezolano. Hay demasiado radicalismo en ambos bandos, y creanme, el Gobierno tambien se beneficia de él, ¿Por qué? Porque si hay algunos chavistas disgustados con el Gobierno, y ven este desastre, y a su cabeza, a quienes proponen matar a todo el que se haya puesto una camisa roja, ¿A quién creen que van a apoyar? La respuesta es elemental, mis estimados. Y así no se logra nada. Así no aspiren siquiera a que Nicolás Maduro renuncie, así, solo aspiren a que la represión termine por aplacar al movimiento estudiantil que sale a protestar (Y no los culpo, hay muchísimas razones para protestar) y que en julio, estemos hablando del Mundial de Fútbol. La Salida sería un movimiento mucho más serio, si se propusieran construir mayorías con vista a las elecciones parlamentarias de 2015 y un revocatorio en 2016, ¿Acaso no son tan devotos de la Democracia? ¿Acaso no reconocen que la Oposición con todo, y apenas sale de las ciudades más importantes? ¿"Se les olvidó" que la clase trabajadora sigue votandole al Chavismo? Piensen en ello antes de salir con la visceralidad.

3: Esto, ya va directo hacia el Gobierno. El Gobierno NO HA ENTENDIDO que se necesita dialogar políticamente y negociar muchas cosas si quiere permanecer tranquilamente en el Poder, hay que escuchar a la Oposición, gustele o no, es tan venezolana como el que le vota al PSUV. A veces cediendo, se demuestra tanta o más gallardía que aplastando manifestaciones con centenares de bombas lacrimógenas. El hecho de que no apoye La Salida, no significa por retruque, que estoy plenamente de acuerdo con el Gobierno actual, tengo profundas discrepancias con él, y no me parece que su manera de proceder sea la correcta, en especial con la economía. Este no es el momento para insultar y decirle fascista a todo aquel que protesta, este es el momento para contribuir con soluciones reales y así, la paranoia de hacer todo con tal de sobrevivir políticamente, poco a poco, no sería tan necesaria para ustedes, señores del Gobierno.

Yo nunca esperé decir esto, pero personas de las cuales discrepo muchísimo como Julio Giménez Gedler o Henrique Capriles Radonski, están más claros que mucha gente ante todo lo que está pasando, los respeto por sus actuaciones ante La Salida que han resultado en declaraciones sensatas, lo que más necesita Venezuela justo ahora. 

Buenas noches y Buena suerte.

PD: Julio Giménez Gedler en su videoblog presenta una versión de los hechos del miercoles, cuando menos interesante y digna de ser investigada.

PD2: Mi deseo más sincero es que la mesura se imponga. Lo que sí podría lograr La Salida de una manera muy responsable, es abrir las pautas para un diálogo político permanente en la sociedad. Ojalá no se derrame más sangre mientras los lideres de partidos están encerrados 

PD3: Ahora, más que nunca, se necesita despolarizar la sociedad.

2 comentarios:

  1. ejasí! ojalá mucha gente abriera los ojos realmente! que haya diálogo y verdadera paz!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno la entrada, pero no aplica para la situación que vivimos, porque tu y yo, podemos pensarlo, pero los que están arriba no, ellos, son los que deberían saber esto, así que no hay manera de nada de lo que propones, así llegue muchos de nosotros, les haga cambiar su opinión. Un beso

    ResponderEliminar